sábado, 17 de septiembre de 2011

Façade

 Fotografías: Claudia Carmen
Sala 1


La primera sala alberga 4 piezas y/o conjuntos en total; dos series fotográficas, un retrato impreso en gran formato y un volumen escultórico.  El conjunto de estas piezas aborda el suceso del travestismo como manifestación social, pública, espectacular. De alguna manera esta expresión es violenta y violentista, ya que trasgrede las convenciones abierta y escandalosamente. Por esta misma razón, la exhibición travestista es pintoresca y atractiva, el travestismo es una sátira de las conductas masculina y femenina pero de manera simultánea. La sala se caracteriza por su luminosidad, su musicalidad y cierta grandilocuencia.

Hermosos monstruos


Serie fotográfica que consiste en la instalación de tres fotografías a escala gigantográfica (3,00 m. de altura, de techo a piso) ubicadas alejadas del plano de la pared y distribuidas a manera de laberinto. Se trata de tres flores innaturales, producto de la reconstrucción a partir de fragmentos de flores de diferente especie a partir del ensamblado de sus pétalos, corolas, hojas, tallos, pistilos y estambres. El conjunto connota la contradictoria y artificial belleza de la travesti.

Stages


“En un permanente diálogo con la sociedad, la constitución de la identidad travestista implica, entonces, un aprendizaje del vestido, de los gestos, posturas, de las maneras de caminar, que son puestos a prueba y chequeados en función de las señales que la sociedad emite y que los propios actores sociales incorporarán en sus personajes.”



Juan Carlos Romi.

 El travestismo: implicancias sexológicas, medico legales y psicosociales




Esta serie retrata a 15 personajes en 20 fotos aproximadamente, caracterizando un ideal de mujer elegido por ellos mismos. Este constructo será ubicado un escenario idealizado propuesto por los artistas. Entendemos que, el travestismo, entre los muchos aspectos que lo conforman, es una manera particular de abarcar la femineidad. En muchas ocasiones, el travesti construye su imagen a partir del referente femenino (física y actitudinalmente), sin embargo lo supera, lo perfecciona, lo sustrae de las otras responsabilidades que implica la condición femenina para que, una vez depurada esa imagen, obtenga esa versión auténticamente sintetizada de la mujer. No se puede mencionar necesariamente, que se trata de una celebración, de un homenaje. Es simplemente, un rediseño, un upgrade. El conjunto ocupa una de las paredes principales del espacio. La serie resume la consumación (o materialización) de una imagen (una idea, un ideal) del retratado a través de la producción y construcción de la imagen por parte de los artistas.


 
Libertador


Retrato (sobre impresión tamaño natural) de personaje vestido con el uniforme de Simón Bolívar, tras él, la pobreza del barrio de Alto Perú, en Chorrillos. Además del disfraz, el Libertador está maquillado y embellecido, en marcado contraste con el uniforme que lleva puesto. La liberación como actitud de amplio frente y heroísmo simbólico: liberación de la miseria, del rígido rol de género y la marginalidad.




Caballo de Libertador


Esta pieza consiste en el único volumen escultórico de la muestra. Se ubica al lado de su jinete y representa a un caballo colocado sobre un pedestal de 1,20 m. aproximadamente y de crines muy largas (32 cm. de alto) parado sobre sus patas traseras y exhibiendo una erección de gran tamaño. Esta característica, conjuntamente con el hecho de estar ubicado cerca del centro del espacio, alude al carácter protagonista que distingue al travesti. El travesti persigue la atención del resto, esta atención representa un logro, un trofeo.




Sala 2


La segunda sala contiene 5 piezas y a diferencia de la primera sala, el conjunto hace referencia a la idea del travestismo como experiencia íntima, psicológica. La sala no se encuentra iluminada de modo general, sino particular; cada pieza está iluminada individualmente dándole al espacio las características que establecen el contraste con la primera sala. 

You´re so hard!

Instalación ubicada estableciendo un eje relativo al centro de la sala; muestra una silla en cuyo asiento se proyecta la animación de la transfiguración de un pene a una vagina. La animación se opone a la materialidad de la silla, tal como la transformación se opone a lo inamovible. 






Cuentos, historias, mentiras

Ejercicio literario, visual y auditivo que opone la versión textual de dos cuentos clásicos (La cenicienta y La bella y la Bestia) con la adaptación libre y divergente del texto original accesible a través de un reproductor mp3 ubicado al lado de ambos fragmentos escritos sobre la pared. Los fragmentos escogidos son los precisos momentos en los que alguno de los personajes principales sufre su transformación gloriosa. Esta pieza hace referencia a la relatividad en la interpretación del sentido común hallado en los cuentos infantiles y que sirven de modelos simbólicos utilizados en fines morales y pedagógicos.





Fachada


Video instalación en el que el video de una endoscopia se puede ver a través de la pequeña ventana de la maqueta de una casa hecha a escala. Esta casa es de color blanco y expresa la inamovilidad de nuestra manifestación externa (la instantánea de ese movimiento, el frame cinematográfico).








Stages 2




Secuela de la serie fotográfica ubicada en la primera sala.

Seis sapos

Sapo es el término con que se denomina al acto de ocultar el pene ciñéndolo al cuerpo con cinta adhesiva o una licra muy ajustada, de modo que se puede utilizar ropa interior femenina disimulando totalmente los genitales. Esta serie consiste en una serie de seis retratos de un hombre ocultando el pene entre las piernas y uno de una mujer fingiéndolo: la adquisición pasajera de la sexualidad opuesta.




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