sábado, 19 de febrero de 2011

Concepto FACADE



Se entiende fachada como el aspecto externo de una cosa o un ser, pero para motivos de esta muestra “Fachada” (FAÇADE, en francés), constituye una instantánea del acto de transformación o transfiguración, punto preciso y estático en el espacio y el tiempo. La fachada es el estado inicial y el final de esta acción, o la instantánea de la transformación en sí misma, en cualquiera de sus momentos. Esta imagen puede ser observada independientemente del proceso al que pertenece; es la tesis fundamental de la fotografía, la cual nos muestra un momento para el que existe un antes y un después.
El proyecto se inicia en la reflexión sobre la transformación (y el movimiento) como posición antagónica a los estándares que elabora el colectivo social con el afán de construir un sistema de certezas incuestionables e inamovibles. Es precisamente esta inmovilidad de ciertos criterios los que denuncian la puerilidad de estos sistemas. A través del tema travestismo se pone en evidencia una de las manifestaciones de la alteración del status quo más radicales que pueden ocurrir a nivel estructural dentro de la experiencia social humana.
El travestismo representa, en este caso, la transformación "pura", perenne. A diferencia de la heterosexualidad, el travestismo no se detiene en uno de los extremos de lo masculino o femenino. Transformación reversible como continuum  de movimiento perpetuo entre uno y otro estado. Observar a un travesti como hombre o mujer, es observar el estado previo a lo que ocurrirá después. Un travesti no permanece en ropas femeninas, tampoco lo hace en su contraparte masculina.
Sin embargo, la transformación es superficial, en cuanto que se limita a la apariencia física y la mímesis conductual, histriónica. El travesti no accede al cambio cromosómico, gonadal, hormonal, morfológico o neurológico. Tampoco lo desea, el travesti no renuncia a su sexo, lo disimula. Para lograr la corporalidad femenina debe ser consciente de la propia, que es masculina. Esta feminización de la persona masculina, según el punto de vista de algunos psicólogos, consta de un número de fases que van desde fantasear con la transformación hasta consolidarla. Construyen su identidad en base a la observación minuciosa de un modelo femenino referencial el cual analizan y, posteriormente imitan con precisión.
Las fotografías a continuación forman parte de un conjunto de imágenes obtenidas durante la celebración de Halloween, en noviembre último en los salones del Hotel Bolívar. Se utilizó una cámara fotográfica Diana Mini, con lente de plástico de 35 mm. Las imágenes producto de esta cámara compacta permiten un particular trabajo de luz, debido al deliberado defecto de gamma traducida en la saturación del color.

Germán Vegas










Fotos Alexander Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario