domingo, 6 de marzo de 2011

El Sapo



Transformación implica movimiento y cambio; describe el proceso que sufre una cosa para modificarse en otra. La transformación en el universo es permanente; es el único estado existente, dado que nada permanece en su condición actual. Se transforma el objeto, el sujeto que la percibe o ambos; nada queda en su lugar, salvo la certeza de que todo cambia. La transformación es reversible o irreversible. La primera modifica la cosa de su estado original al subsiguiente, para volver de nuevo al inicio. La segunda, se caracteriza por comenzar de una manera y transformarse en otra, sin la menor posibilidad de volver al estado previo. La transformación reversible, en comparación con el proceso de transformación irreversible, no deja trauma en el estado anterior, se revierte sobre sí misma: el travestismo permite la mutación sin daño, el cambio sin dolor.

Sapo
Se denomina sapo a la práctica de ocultar el pene entre las piernas colocado hacia atrás sosteniéndolo en algunos casos con un alambre, en otros con una liga, sujeta a un cinturón ceñido a la cintura. La técnica permite la disimulación casi total del pene evitando que, a la hora de colocarse la prenda de vestir, la protuberancia fálica revele la sexualidad de la persona. Se trata entonces, de la fantasía de la transformación del sexo, del juego de convertirse en el otro, de la mímesis lúdica de encarnar una realidad alternativa a la propia, o simplemente, la adquisición del alter ego. En solitario, de niño jugué a la guerra, al fútbol, al súper héroe y me divertí ocultando el pene entre las piernas frente al espejo, exponiéndome con impudicia a la posibilidad de ser hembra. Supongo que muchos de ustedes lo han hecho en su niñez (o su adultez), aunque les cueste trabajo admitirlo. Muchos años más tarde, al ver el Silencio de los Inocentes recuperé la memoria de este acto de infancia cuando el villano apodado Buffalo Bill baila ante el espejo al son de Goodbye Horses  y sonreí esta vez, ante la posibilidad de haber sido asesino serial. 


Como parte de FACADE, expondremos una serie de fotografías anónimas, hechas por ustedes mismos con el medio que tengan a su alcance (cámara digital, celular, web cam, o cualquier otro) atrapando el pene entre las piernas, el único requisito es que estas sean en formato horizontal. Pretendemos construir una suerte de sólida muralla con todas ellas sin señal alguna del retratado. Les mostramos la primera fotografía enviada por nuestro primer colaborador. Hágannos el favor de enviar su foto a xpofacade@gmail.com, guardaremos toda la discreción posible. Se los prometo, como que no soy asesino en serie.

Mil gracias.

Germán

No hay comentarios:

Publicar un comentario